Cosmética Ayurveda: ¿Qué es y para qué sirve?

Cosmética Ayurveda es una cosmética que usa ingredientes que provienen de la naturaleza para ayudar a nuestra piel no solamente a lucir linda y radiante por fuera sino que también a que sea sana por dentro. En lacosmética ayurvédica no se usan químicos ni ingredientes nocivos.

Es entonces en la cosmética ayurvédica que encontrarás productos 100% naturales, veganos y respetuosos con el medio ambiente. Pero para entender mejor sobre cosmética ayurveda, necesitamos partir por la base de entender lo que es la ayurveda, de donde viene y sus beneficios.

¿Qué es el Ayurveda y para qué sirve?

La ayurveda es definida como una ciencia natural y sagrada, su origen viene de hace muchísimos años de la India y por sus grandes resultados comenzó a expandirse por todo el occidente y su éxito logró llegar hasta los tiempos actuales. Pero trascender las barreras geográficas y temporales no es la única forma que tiene de demostrar su efectividad.

La OMS – Organización Mundial de la Salud – ha promovido la medicina ayurvédica reconociendo sus ventajas y fomentando la integración de ella como terapia complementar y colocarla dentro de los seguros médicos. En 1985 la OMS declaró que la medicina ayurveda puede trabajar junto con la medicina convencional.

Debate general sobre la cosmética ayurvédica

La medicina ayurveda es natural, al contrario de la convencional y por eso esta última logra ser más popular, ya que con sustancias químicas y procesos no naturales consiguen resultados más rápidos. Aun así tenemos el gran ejemplo de la Clínica MEDS que decidió incorporar en su área de trabajo el ayurveda y además usarla como prevención de enfermedades.

¿Cómo funciona la Ayurveda?

Si estás comenzando a interesarte por esta mágica e increíble ciencia, que realmente se convierte en un estilo de vida, te explicamos que, a grandes rasgos, la ayurveda funciona alineando al ser humano con su cuerpo, alma y mente para lograr mantener una vida sana y previniendo así las enfermedades.

La ayurveda te enseña a escuchar tu cuerpo y así optar por las mejores opciones naturales de alimentación y por supuesto también de cosmética que es lo que vamos a profundizar aquí.

Entonces primero tenemos que hablar de las 3 energías, vata, pitta y kapha, que son los Doshas de la ayurveda, y así podremos entender mejor como funciona.

3 energías o doshas de la ayurveda:

Estas 3 energías actúan sobre nuestro cuerpo, mente y alma, pero una de ellas predomina, entonces debes descubrir cuál dosha sientes que te representa mejor y según eso analizar un poco más y entender como aplicarla.

  • Vata (aire y éter): personas que viven en constantes cambios e inestabilidad, pero que tienen mucha energía y creatividad.
  • Pitta (fuego y agua): personas ordenadas, muy prácticas y competitivas, pero sobre todo muy pasionales.
  • Kapha (tierra y agua): personas tranquilas y estables, reacias a los cambios. Pero pueden caer en depresión si se desequilibran.

Tipo de piel y pelo según cada Dosha:

Ahora que ya te identificaste con uno de los 3 doshas verás cómo influye en tu tipo de piel y así sabrás mejor lo que tu piel necesita.

Piel Vata: piel generalmente fina, seca (a normal) y pálida. Sensible al frío, con tendencia a deshidratarse y al envejecimiento precoz. El cabello vata suele ser fino y quebradizo.

Piel pitta: tiende a sufrir acné, a tener la piel irritable y ser sensible al sol. El cabello es graso en la mayoría de los casos.

Piel Kapha: piel más húmeda e hidratada y exceso de sebo. Cabello grueso y fuerte pero con tendencia a ser graso.

¿Cómo aplicar la Ayurveda?

La cosmética ayurveda nos ofrece muchas opciones que vienen de nuestra naturaleza, como plantas, flores, frutas y semillas, que podemos aplicarlos solos o mezclarlos, usarlos como limpiadores o hidratantes. La ayurveda nos enseña a sacarle el máximo provecho a los regalos que la naturaleza nos ofrece de forma más abundante.

Como pudimos entender en los 2 puntos anteriores, nuestra energía y lo que sentimos influye en nuestros aspectos físicos y de salud. Es eso lo que la ayurveda nos enseña, y ahora que detectaste cuál es tu Dosha y tu tipo de piel y cabello, puedes descubrir lo que necesitas y aplicarlo.

Ejemplos de lo que debo usar según mi dosha:

La ciencia ayurvédica nos invita a descubrir que energía está más presente en tu ser y según eso, por ejemplo crear tu rutina de alimentos basada con los que más necesitas y sin aquellos que tal vez no te traen tantos beneficios.

Entonces en la cosmética ayurvédica es algo así, son recomendaciones de por ejemplo cuáles aceites son más apropiados, o jabones, cremas y todo lo que la cosmética natural tiene para ofrecernos.

Ahora que entiendes más sobre que es la ayurveda y como funciona la cosmética ayurvédica, te invito a que veas algunas recomendaciones indicadas para cada tipo de dosha.

Si tu dosha es vata: significa que tienes la piel seca entonces podrías usar por ejemplo el aceite de ricino que es un excelente lubricante inclusive lo puedes aplicar en las puntas del pelo para hidratarlo. También el aceite de ricino en el rostro ayuda a evitar las arrugas prematuras por la sequedad en la cara.

Aceite de Coco

El aceite de coco ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel gracias a sus antioxidantes y contenido de vitamina E, dejando tu piel más suave y radiante. Otros ingredientes que puedes usar son aguacate (palta) que la puedes usar como mascarilla facial, el aceite de oliva y de almendra también son recomendados.

Si tu dosha es Pita: significa que tienes la piel sensible, entonces el aceite de coco es una muy buena opción para ti, ya que repone los aceites naturales de la piel y reduce la irritación ayudando a calmar la piel.

El aceite de patchulí también es recomendado, porque aporta propiedades antifúngicas, antisépticas y antiinflamatorias.

Otros aceites recomendados son el de Rosa blanca, sándalo, alcanfor, lavanda y manzanilla.

Curcuma en polvo

Si tu dosha es Kapha: significa que tienes la piel grasa, puedes usar curcuma tiene la capacidad de disminuir la grasa originada por las glándulas sebáceas y reducir cicatrices.

La corteza de naranja o cascará de naranja deshidratada en polvo ayuda a limpiar la piel grasa y aporta vitamina C dejando tu piel con un tono mucho más unificado.

Beneficios de la cosmética ayurveda

Como pudimos ver a lo largo de este post, los beneficios que la cosmética ayurvédica nos ofrece son innumerables, y el área de estudio de esta cosmética es muy amplia, ya que necesitas conocer las propiedades de los infinitos recursos naturales para aplicarlos al conocimiento de la ciencia ayurveda.

Además de ser una área muy rica en conocimientos es una muy buena oportunidad de ser autodidacta y crearlos para uso propio, crear productos o sumarlos a tu emprendimiento. Como lo hizo esta mamá que fue entrevistada por T13 noticias.

¡Cuéntanos! ¿Ya conocías o habías escuchado hablar sobre la cosmética ayurvédica?
¿Te motivaste y quieres comenzar a producir tus productos naturales?

¡Comparte con nosotros comentando aquí abajo! Y recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales, Facebook, Instagram, Pinterest y por supuesto a nuestro canal de Youtube para que siempre tengas los mejores tips de cosmética natural casera.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.