¿Para qué sirve el Aceite de Ricino? ¡Propiedades y beneficios reales!

¿Cuál es el secreto del aceite de ricino? El secreto está en los ácidos grasos y la gran cantidad de vitamina E proteínas y minerales que posee, es por ello que está altamente recomendable para usarlo en el cabello y la piel seca, pero claro siempre existirán excepciones, así que siempre coméntalo con tu dermatólogo que muchas veces ni nosotros sabemos a qué somos alérgicos.

En este blog de Spacio Natural tenemos el objetivo de informarte con responsabilidad las ventajas reales de varios aceites naturales, en esta ocasión conocerás las ventajas y desventajas del aceite de ricino ¿nos acompañas a descubrir los verdaderos beneficios del oil castor? ¡Arranquemos con el contenido!

¿De dónde proviene el oil castor?

El oil castor nombre que proviene del inglés que muchas veces también es traducido literalmente para aceite de castor, se trata de un aceite vegetal que se extrae de unas semillitas llamadas ricinus communis, una planta originaria del las áreas tropical de África y Asia.

Planta de donde se extrae el aceite de ricino
Ricinus communis

Actualmente, se ha vuelto popular y un imprescindible en la cosmética natural dentro de Latino américa, es por eso que para aprovecharlo al máximo hoy el 30% es cultivado en China, Brasil y África; aunque el 70% de su producción la sigue teniendo india.

Su popularidad se debe a su milenario uso, quienes le han atribuido algunas exageradas propiedades milagrosas. Entonces la pregunta es:

  • ¿El aceite de ricino es realmente tan milagroso?

Mucho se viene hablando de sus milagrosas y milenarias propiedades, que Cleopatra lo usaba para desmaquillarse, para preservar su juventud, que nuestras abuelas los usaban para tener un cabello largo y abundante, que en India lo tomaban por sus propiedades laxantes, y así podríamos seguir acrecentando la lista...

Pero debemos recordar que cada ser humano es único, y que lo que puede funcionar para unos, puede tener efectos secundarios para otros.

Es por eso que vimos importante compartir las propiedades reales del aceite de ricino con el respaldo de dermatólogos, ¿nos acompañas a develar los secretos del oil castor?

3 beneficios reales y comprobados del aceite de ricino

Los beneficios que te presentamos a continuación dependen de la calidad del aceite de ricino que tengas, pues si no no ha sido extraído de forma adecuada y presenta químicos añadidos o no ha sido almacenado correctamente, no esperes que tenga los mismos resultados que un aceite de castor 100% puro y de calidad.

aceite de ricino

Un cabello más saludable

El aceite de ricino es bueno para aplicar en el cabello, eso es un hecho, es una propiedad comprobada del aceite de ricino.

Aunque no existen estudios concluyentes que confirmen que sirva específicamente para hacer crecer el cabello cual Rapunzel, lo que sí es seguro es que gracias los ácidos grasos y a su concentración de ácido ricinoleico es un excelente aliado para darle ese brillo extra que tu cabello necesita, agregándolo de a poco a tu rutina de limpieza y cuidado.

  • Nutre y evita un cabello quebradizo;
  • Hidrata las fibras capilares y potencia el brillo;
  • Por sus triglicéridos naturales es perfecto para el cuero cabelludo seco y con puntas abiertas.

Hidrata y nutre la piel seca y agrietada

La piel es uno de los tejidos más extensos con el que cuenta el ser humano, y al ser tan extenso, puedes tener un tipo de piel en el rostro y otro tipo de piel en el cuerpo, por ello es que algunos productos son específicamente para un área del cuerpo.

Es por eso que el aceite de ricino por sus propiedades oleosas naturales, vitamina E y proteínas es un magnífico aliado para controlar la piel seca y agrietada.

  • Estimula la producción de colágeno y elastina, lo que suaviza e hidrata la piel en profundidad;
  • Protege a las células de los radicales libres evitando que los tejidos de la piel se dañen;
  • Por sus propiedades antimicrobianas y anti-inflamatorias, también te puede ayudar a controlar leves inflamaciones e infecciones, pero asegúrate de que sea un aceite 100% natural.

En general la mayoría de los productos naturales son bastantes seguros, pero velando por la salud de tu piel, si deseas aplicarlo en el rostro es mejor que vayas probándolo de a poco, una vez por semana en una pequeña porción de piel durante unos meses y vayas evaluando si despierta alguna irritación o alergia. ¡Ya sabes no todas las pieles son iguales!

Pese a que, se sabe que el aceite de ricino 100% puro tiene un bajo nivel comedogénico, existen estudios que no recomiendan aplicarlo en pieles grasas, pues podría obstruir los poros de tu piel y provocar un efecto contrario, así que también tómalo en cuenta.

Fortalece el crecimiento de las uñas

aceite de ricino para las uñas

¿Por qué mis uñas se quiebran con facilidad? Las uñas se tornan quebradizas por una nutrición deficiente o claro si exageras con los esmaltes y uñas en gel. Y es para esas personas que el aceite de ricino es ideal para fortalecer las uñas frágiles y quebradizas.

  • Su famosa vitamina E favorece la regeneración del tejido de las uñas;
  • Uñas largas y fuertes, ya no más a las uñas en gel;
  • Limpia tus cutículas mientras las hidratas, este beneficio es importante sobre todo si estás en temporada de frío.

Cómo usar el aceite de ricino de forma segura

En su justa medida, todo es bueno: es así como puedes aprovechar realmente las propiedades del aceite de ricino evitando efectos secundarios ¡qué tal si aplicas solo unas gotas de aceite de ricino en:

  • Tu champú favorito y potencia el brillo de tu cabello;
  • En tu crema de manos para un extra de hidratación;
  • En un relajante masaje de pies o úsalo en una mascarilla para pies;
  • En ese jabón artesanal para combatir las estrías.
Aceite Natural de Ricino

¡Aprende a preparar tu propio jabón! Como viste usar el aceite de ricino de forma responsable e informada, es fácil, barato y te permite aprovechar todos los beneficios de la cosmética natural.

En conclusión el aceite de castor o aceite de ricino extraído naturalmente es seguro, pero aplícalo de a poco, y si cuentas con el asesoramiento de un dermatólogo mucho mejor, que nadie quiere experimentar o despertar alguna reacción alérgica.

Gracias por acompañarnos, recuerda que publicaremos semana a semana los verdaderos beneficios de los aceites naturales 100% naturales y concentrados, nuestro próximo tema será para develar todos los secretos del aceite de coco: ventajas y desventajas.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.