¿Cómo hacer shampoo casero natural? ¡Aprende con nosotros!

Si has decidido en buscar cómo hacer tu propio shampoo para cuidar mejor de tu pelo y al mismo tiempo cuidar del medio ambiente, entonces, llegaste al lugar correcto. Aquí hablaremos sobre los ingredientes básicos para crear tu propio shampoo 100% natural.

La mejor forma de evitar que nuestro pelo tenga contacto con sustancias químicas y nocivas, que acaban dañando tu pelo, es crear tu propio shampoo casero, donde te aseguras que los ingredientes sean 100% naturales y de la mejor calidad, además de no dañar el medio ambiente y ser libres de crueldad animal.

Puedes llegar a obtener un resultado increíble si te informas bien y buscas fuentes confiables sobre el asunto. A continuación, te enseñamos cómo hacer un shampoo casero, donde también te damos la oportunidad de elegir otros ingredientes que quieras agregarle a la composición.

Obviamente, esperamos que compartas con nosotros tu receta y los resultados que obtuviste. Para comenzar, antes de colocar las manos en la masa, necesitas entender muy bien sobre el pH en un shampoo.

Medir PH en Champú Líquido

El pH de un shampoo y su importancia

El pH mide la acidez o alcalinidad de una sustancia, en una escala del 0 al 14, en la que el 7 indica pH neutro. Mientras más abajo del 7 sea el pH significa que es más ácido, y mientras más arriba del 7 sea el pH, entonces más alcalino será.

Para no profundizar tanto en este asunto, vamos a resumir qué: el valor del pH de tu shampoo debe ser entre 3 y 5,5 porque la piel y el cuero cabelludo tienen un pH entre 3 y 5,5 y lo ideal es que no sufran cambios bruscos.

Receta de shampoo casero 100% natural, fácil y rápido de hacer

La siguiente receta es una receta básica, por lo tanto, puedes agregarle lo que creas que es necesario. Es muy suave, apto para niños pequeños y la puedes adecuar a tu gusto.

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

Ingredientes shampoo casero
  • leche de avena 280g
  • aceite de oliva o de almendras 25g
  • glicerina vegetal 8g
  • coco glucoside 28g
  • decyl glucoside 60g
  • goma xantana 2g
  • cosgard 2,4g

Elaboración:

  1. Añadir en un bowl la leche de avena (o agua destilada);
  2. Añadir el aceite de oliva o cualquier aceite que desees colocar y revolver;
  3. Añadir la glicerina vegetal, revolver;
  4. Mezclar con el cosgard;
  5. Colocar la goma xantana y revolver;
  6. Por último, colocar los tensioactivos (tiene que ser al final ,ya que son los que generan la espuma);
  7. Medir el pH.

Conociendo algunos ingredientes utilizados

  • el cosgard es un conservante suave, eficaz contra bacterias, mohos y levaduras;
  • la goma xantana le dará el espesor al shampoo;
  • el decyl glucoside es un tensio activo muy bien tolerado por personas con piel sensible, que ayuda a crear espuma;
  • el coco glucoside es un tensio activo, que aporta el poder de limpieza y también de espuma al shampoo.

Ventajas o beneficios de hacer tu propio shampoo

Cómo hacer shampoo liquido natural casero
  1. tú eliges los ingredientes, por la tanto evitas el daño innecesario de tu pelo;
  2. escoges las propiedades y nutrientes, según tus necesidades, manteniendo un pelo sano;
  3. ayudas al medio ambiente usando ingredientes libres de crueldad animal y que no contaminan;
  4. ¿quién sabe, crear shampoo termina siendo tu nuevo emprendimiento?

Como ya pudiste percibir, crear tu propio shampoo es una muy buena opción para cuidar más de tu pelo. Además, ya sabes perfectamente para qué sirve cada ingrediente que usarás, y de esa forma puedes darle el objetivo que deseas.

Por ejemplo, si quieres que sea un shampoo para la hidratación de tu pelo, entonces puedes agregarle aceite de argán o aceite de girasol. Si deseas usar tu shampoo para la etapa de nutrición, puede usar el aceite de avellana, de palta o aceite de coco. Y así puedes explorar la gran cantidad de diferentes opciones que existen para crear tu propio shampoo.

¿Dónde comprar los ingredientes para hacer tu shampoo casero?

Todo lo que necesitas lo puedes encontrar en un mismo lugar, desde los ingredientes hasta los envases donde conservarlos. En spacionatural encontrarás los mejores productos certificados y de alta calidad, a través del respeto y compromiso por un futuro más natural.

¿Sabías que también existe el shampoo en barra o shampoo sólido? Si no sabes realmente qué es un shampoo sólido, entonces revisa nuestro post sobre el shampoo sólido: todo lo que necesitas saber sobre el shampoo en barra.

Te invitamos también a hacer nuestra receta shampoo sólido: paso a paso zero waste.

¿Te motivaste a crear tu propio shampoo casero? O ¿ya lo has hecho antes? Cuéntanos un poco más sobre eso en los comentarios aquí abajo.

Si tienes alguna duda puedes escribirnos a nuestro correo electrónico: spaciojabones@gmail.com y estaremos felices en poder ayudarte a resolver tus preguntas.

Y por último, para estar siempre actualizado sobre asuntos de cosmética natural, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Pinterest y nuestro Canal de YouTube.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.