Shampoo sólido: Todo lo que necesitas saber sobre el Shampoo en barra

El shampoo sólido ha ganado fuerza en el mercado de la cosmética en los últimos tiempos, en parte, por su mensaje ecológico. ¿Lista para conocer en detalles el motivo de su éxito?

¿Qué es un shampoo sólido?

Tensioactivos
Tensioactivos

Los champús sólidos son una alternativa ecológica a los champús líquidos ya que dejamos de usar empaques, son biodegradables, compostables y 100 % naturales. Una vez que usas un shampoo en barra y libre de empaque ya no vuelves a los tradicionales.

Si están empezando la transición al estilo de vida zero waste, uno de los pequeños pasos que puedas dar en colaboración en dirección este movimiento es hacer uso de champú sólido.

Su composición es similar a la de un shampoo líquido al que se le ha eliminado el agua. Están compuestos por tensioactivos, aceites, arcillas, aromas y colorantes mezclados y prensados.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un shampoo sólido y un shampoo líquido?

zero waste
Zero Waste
  • Una de las mayores conveniencias en el champú sólido es su reducido tamaño frente al envase clásico de shampoo. Esta característica hace que su huella de carbono sea mucho menor.
  • La comodidad para transportarlo, ya que en el aeropuerto no tendrá que pasar ningún control, al no tratarse de un líquido.
  • El shampoo sólido produce menos espuma que el líquido, sin embargo, aunque la mayoría de los consumidores asociamos la espuma a una mejor limpieza, no hay relación científica entre una y otra.
  • Otra de las principales diferencias entre el shampoo sólido y el shampoo líquido es la cantidad de agua que lleva cada uno. Un shampoo líquido tiene entre el 70 y 80% de agua, mientras que el sólido solo utiliza lo imprescindible para su elaboración.
Molde Shampoo Solido Spacio Natural
Shampoo Solido Spacio Natural

¿Qué tipos de shampoos sólidos existen?

Hay un shampoo sólido para cada tipo de pelo, ya que la elección de aquel que sea más benéfico va a depender de las características de tu cabello. Existen shampoos sólidos para cabello: normal, graso, seco, teñidos, dañados, con caspa o cuero cabelludo sensible.

En resumen, hay un shampoo sólido específico para todo tipo y condición de pelo.

¿Cómo usar un shampoo sólido?

Una vez mojado el pelo puedes aplicar la pastilla por el cabello varias veces, hasta que esté impregnado de shampoo sólido y posteriormente masajea suavemente la raíz y el cabello, como lo harías con un champú líquido. La otra opción, que yo particularmente prefiero y recomiendo es untarlo en nuestras manos y luego masajearnos la cabeza.

Aceite de coco para el pelo

El proceso se puede realizar una o dos veces, según el tipo de cabello. Al finalizar, hay que enjuagar el pelo muy bien, hasta que no queden restos, ya que dada sus características el shampoo sólido puede dejar el cabello con una textura similar a la del pelo sucio, si no lo aclaramos lo suficiente.

Otro tip importante es recordar no mantener el shampoo sólido bajo el agua por mucho tiempo para no reblandecer demasiado, pero te cuento más sobre cómo conservarlo en el próximo tópico.

¿Cómo conservar un shampoo sólido?

Jabonera de Madera para Shampoo Sólido
Jabonera de Madera para Shampoo Sólido

El shampoo en barra, así como un jabón de manos, tiene que secarse bien si queremos que nos dure y se conserve en perfecto estado. Por lo tanto, después de utilizarlo recomiendo colocarlo en un lugar donde pueda desprenderse del agua sobrante.

Hay que tener en cuenta que envases cerrados no permitirán un buen secado y puede que el shampoo sólido se transforme en una pasta inmanejable. Prefiera dejarlo en una jabonera de madera o de cerámica para que te dure más.

Si estás interesado en aprender cómo hacer tu propio champú sólido en casa, te invitamos a consultar nuestra guía completa paso a paso en el siguiente enlace: Cómo hacer champú sólido: receta paso a paso. Este recurso te brindará toda la información necesaria para crear tu propio champú en barra de manera sencilla y efectiva. Aprenderás sobre los ingredientes clave, las proporciones adecuadas y los pasos a seguir para obtener un champú sólido de calidad. ¡No pierdas la oportunidad de cuidar tu cabello de forma natural y consciente!

Cualquier duda o comentario escríbanos aquí o al correo spaciojabones@gmail.com .

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales, Facebook, Instagram, Pinterest y por supuesto a nuestro canal de Youtube para que siempre tenga los mejores tips de cosmética natural casera!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.