Elaboración de velas para aromaterapia paso a paso 

La aromaterapia es una técnica alternativa que utiliza aceites esenciales para promover tanto el bienestar físico como psicológico de las personas. En pocas palabras, la aromaterapia es el uso de aceites esenciales principalmente a través de aplicación vía dérmica (piel) e inhalatoria (olfativa).

Una de las mejores formas de aprovecharte de los beneficios de la aromaterapia es a través de las velas, elaborandolas con aceites esenciales. Y lo mejor de hacerlas en casa es que puedes personalizarlas con los aromas que mejor se adapten a tu necesidad, ya sea para combatir la ansiedad o para estimular, por ejemplo. Según el que elijas conseguirás un resultado u otro.

¿Cómo hacer velas para aromaterapia?

A la hora de hacer velas para aromaterapia, lo primero es elegir los insumos, y en este caso el ingrediente más importante son los aceites esenciales. Además, tienes que sumar a la lista de insumos la cera, el envase, la mecha y el dispositivo de centrado. 

Sí, con tan solo 5 elementos podrás hacer velas para aromaterapia en casa.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son compuestos aromáticos altamente naturales y altamente volátiles que se encuentran en las más variadas partes de las plantas. Son realizados por destilación, método este que permite la extracción de las propiedades de cada aceite más el aroma, por ello los aceites esenciales contienen ambas cosas.

Diferencia entre esencias aromáticas y aceites esenciales para velas

Se  puede aromatizar las velas tanto con aceites esenciales como esencias aromáticas, sin embargo, cuando se habla de la elaboración de velas para aromaterapia el ingrediente clave son los aceites esenciales.  Pero ¿cuál es la diferencia entre esencias aromáticas y los aceites esenciales para velas?

Las esencias aromáticas para velas son mezclas concentradas que recrean aromas. Solo se usan para añadir aroma a sus velas, ya que a diferencia de los aceites esenciales no contienen propiedades. ¡Su única finalidad es perfumar!

Elaboración de velas para aromaterapia paso a paso

Insumos necesarios 

Como ya mencionamos, para esta receta son necesarios tan solo 5 ingredientes:

  1. 1 taza de cera de soja
  2. 20 gotitas aceite esencial de bergamota
  3. Pote vidrio ámbar 120ml
  4. Mecha de algodón
  5. Dispositivo de centrado de mecha de acero inoxidable

* opcional: hierbas decorativas: (pétalos de rosa, lavanda, etc.)

Todos los puedes conseguir en la tienda web de Spacio Natural personalizando el aroma y color a tu gusto, o también puedes comprar el Kit con los ingredientes necesarios para elaborar el jabón con extracto de granada igual al de esta receta.

Conociendo los ingredientes

Cera de soya 

Al ser de origen vegetal y debido a su bajo punto de fusión la cera de soya es ideal para hacer velas naturales. Pero ojo !! Al tener un punto de fusión bajo, no tiene la consistencia suficiente para mantener la forma una vez está encendida la vela. Por eso para trabajar con esta cera siempre se recomienda que la vela quede dentro de un recipiente como: Vidrio, Cáscara de Coco, Cuencos,etc.

Gracias a esa característica la cera de soya también es ideal para elaborar velas de masaje.

Otra ventaja de utilizar la cera de soja a la hora de elaborar velas para aromaterapia esa que gracias a su bajo punto de fusión podemos añadir los aceites esenciales sin miedo a que volatilicen.

Aceite Esencial de Bergamota
Aceite Esencial de Bergamota

Aceite esencial de bergamota

Este aceite esencial en aromaterapia es un gran aliado del sistema nervioso en personas ansiosas y con tendencia al estrés.  Según un ensayo clínico, este aceite esencial fomenta el bienestar al producir sentimientos positivos, elevando el estado de ánimo y favoreciendo la salud mental.

Envase vidrio ambar 50 mm 120 ml tapa aluminio negra

Este envase es ideal para hacer velas de cera de soja. Viene con una tapa de aluminio de color negro que se cierra a rosca. 

  • Diámetro de la tapa y boca del envase: 50 mm
  • Altura sin tapa: 84 mm

Mecha de algodón 

En esta receta utilizamos la mecha de algodón, se trata de una mecha con núcleo de algodón y pre encerada, lista para colocar en tu vela. En este caso está indicada para velas de grosor medio. 

La mecha encerada es una de las más utilizadas para hacer velas y un material imprescindible en su elaboración, ya que es la encargada de que la vela se queme correctamente.

Dispositivo de centrado de mecha de acero inoxidable

Este dispositivos de centrado de mecha para velas está elaborado en acero inoxidable y es ideal para mantener la mecha centrada en el recipiente mientras se vierte la cera fundida.

Elaboración

velas para aromaterapia

Ahora que ya conocemos en detalle cada uno de los ingredientes, ¡manos a la obra!

1. Fundir la cera de soja entre 50 y 60°C. Importante: Asegúrate de que esté completamente fundida y transparente. 

2. Con la ayuda de un termómetro, cuando la cera esté a unos 54ºC, añadir el aceite esencial.

3. Remover bien para unificar la mezcla.

4. ¡Truco clave antes de verter! Calienta previamente el envase para evitar que haya un cambio brusco de temperatura. Para ello puedes usar el microondas o el baño maría.

5. Colocar la mecha elegida en el envase y verter la mezcla con cuidado.

6. !Listo¡Solo queda esperar a que se enfríen completamente.

¡Así de simple tienes listas tus velas para aromaterapia! ¿Te animas a fabricarlas? 

¡Cuéntame cómo te vá! Y cualquier duda no dudes escribirnos.

Para iniciarte en el fascinante mundo de las velas puedes optar por un kit con todo incluido, como el que encontrarás en la tienda web de Spacio Natural. Se trata de un kit para hacer vela para aromaterapia bergamota que viene con los ingredientes necesarios para su elaboración.

4.5/5 - (Evaluaciones totales:: 6)
Sofi Savone

Autor: Sofi Savone

¡ Bienvenida emprendedora y fan de la cosmética natural ! Soy la autora de Blog de Spacio Natural actualmente llevó más de 17 años en el mercado de la cosmética natural. Estamos seguros que la calidad de la materia prima con la que formules tus preparados hablará muy bien de los resultados que obtendrán las personas que ocupen tus productos. Mi objetivo es brindarte información "verdadera" respaldada por estudios o expertos en el área sobre los beneficios que traen los productos naturales y EcoFriendly, tanto para tu uso personal como para el uso en el hogar. ¿Listas para preparar ese jabón artesanal sin aditivos artificiales? ¿Qué tal preparar tu propia bomba efervescente para un baño relajante de tu aroma favorito?¿Preparada para más? Te invito a conocer el poder la naturaleza responsable, junto a Spacio Natural

2 thoughts on “Elaboración de velas para aromaterapia paso a paso ”

    • Hola, Johanna!
      Aprovecha el contenido de nuestro blog para meterme más a fondo al mundo de la cosmética natural, tenemos varias recetas y consejos claves!
      Saludos,
      Equipo SpacioNatural

      Responder

Leave a Comment