Luffa Natural: esponja vegetal biodegradable para el cuidado personal

Quizás has escuchado alguna vez las esponjas vegetales o esponjas naturales pero no conocías exactamente a qué se referían o qué eran, así que queremos compartir este breve resumen donde descubrirás todo el potencial y el beneficio que tienen.

¿Qué es la luffa?

Luffa Natural

La luffa es una planta de la familia de las cucurbitáceas (cucurbitaceae) a la que también pertenecen otros frutos mucho más conocidos como la calabaza y el pepino, por ejemplo. 

Sus frutos son conocidos como pastes, estropajos o esponjas vegetales. Pueden medir entre 20 y 30 centímetros de largo, es muy liviano y de aspecto parecido a un calabacín. 

Para conseguir que la luffa se convierta en una esponja de uso cotidiano se deja madurar el fruto, se recolecta, se pela, se quitan las semillas y se deja secar por unos meses. 

De esta manera se consigue que únicamente permanezcan las fibras del fruto con una  textura firme y ligeramente exfoliante, propiedades ideales para usar como esponja.

¿Para qué sirve la luffa?

Se trata de un producto muy versátil que además es 100% natural y biodegradable. 

La podemos utilizar para nuestra higiene diaria como esponja vegetal ya sea utilizando el fruto entero o cortado, o en jabones de lufa. 

Además, al ser un “producto zero waste”, la podremos utilizar en la cocina o en la limpieza del hogar, con la tranquilidad de que no estaremos generando ningún tipo de residuo perjudicial para el medio ambiente.

Esponjas vegetales de lufa para el baño

Luffa

Las esponjas vegetales lufa poseen propiedades exfoliantes gracias a sus finas fibras, resistentes, elásticas, y suaves, cuando están húmedas, ayudando a eliminar las células muertas. 

También contribuyen a estimular la circulación, lo que es beneficioso para limitar y reducir la aparición de celulitis.

Para utilizarla humedece la esponja, añade el jabón o gel de baño con el que te vayas a duchar y frota tu cuerpo con ella. 

Es importante que frotes con intensidad moderada, con movimientos circulares, ascendentes y descendentes, para activar la circulación y masajear la zona exfoliada. 

Otra forma de usar la luffa para el baño

No puedo dejar de mencionar que la lufa también se puede utilizar en la elaboración de jabones artesanales con efecto exfoliante, los llamamos jabones de luffa

Para esto basta cortarlas en rodajas, ponerlas en el molde y verter la mezcla del jabón. 

Veamos en detalle cómo elaborarlo en casa.

¿Cómo hacer jabones de lufa natural?

Ahora que conocemos los beneficios de esta esponja natural para la piel, veamos como hacer un jabón de lufa paso a paso:

Ingredientes

  • Molde silicona ovalado aprox. 75 gramos
  • 250 gramos base de jabón cristal en cuadraditos
  • 250 gramos de base de jabón blanco en cuadraditos
  • 1 luffa Spacio Natural 
  • 5 ml esencia algas marinas
  • Colorante azul
  • Mica azul
  • Prolijador

Instrucciones de elaboración

1. Corta tu luffa Spacio Natural en medallones del mismo tamaño y luego córtalos por la mitad.

Jabón Lufa Natural

2. Acomoda la luffa en el molde que usarás, una mitad ajustada en el fondo del molde y la otra mitad sobresaliendo.

3. Derrite a baño María o en microondas las bases blanca y cristal por separado (ojo que este no hierva para no provocar la sudoración de tu jabón, revisa nuestro perfil para más info sobre la sudoración  de jabones)

4. Agrega a tu base blanca ya derretida 2,5 ml de esencia, la mica y el colorante azul (a gusto de acuerdo con el color que deseas) y mezcla hasta que esté bien combinado todo.

5. Agrega a tu base cristal ya derretida 2,5 ml de esencia y el colorante azul (a gusto de acuerdo con el color que deseas) y mezcla hasta que esté bien combinado todo.

6. Vierte primero la mezcla de base blanca en tu molde y enseguida la cristal.

7. Pulveriza prolijado arriba para eliminar burbujas

8. Deja secar tu jabón a temperatura ambiente hasta que esté sólido

Para elaborar este producto puedes optar por un pack con todo incluido, como el que encontrarás en la tienda web de Spacio Natural. 

Se trata de un pack especial para hacer jabón de lufa que viene con cada uno de los ingredientes necesarios para su elaboración. 

5/5 - (Evaluaciones totales:: 1)
Sofi Savone

Autor: Sofi Savone

¡ Bienvenida emprendedora y fan de la cosmética natural ! Soy la autora de Blog de Spacio Natural actualmente llevó más de 17 años en el mercado de la cosmética natural. Estamos seguros que la calidad de la materia prima con la que formules tus preparados hablará muy bien de los resultados que obtendrán las personas que ocupen tus productos. Mi objetivo es brindarte información "verdadera" respaldada por estudios o expertos en el área sobre los beneficios que traen los productos naturales y EcoFriendly, tanto para tu uso personal como para el uso en el hogar. ¿Listas para preparar ese jabón artesanal sin aditivos artificiales? ¿Qué tal preparar tu propia bomba efervescente para un baño relajante de tu aroma favorito?¿Preparada para más? Te invito a conocer el poder la naturaleza responsable, junto a Spacio Natural

Leave a Comment