Extractos Vegetales v/s Aceites Naturales: Conoce las principales diferencias y similitudes

¿Conoces los extractos vegetales y aceites naturales? Con ellos podrás llenar de propiedades un sinfín de elaboraciones caseras. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro?

La naturaleza nos regala maravillosas sustancias, vitaminas y minerales, que ayudan a regenerar la piel y el pelo, al aportar sustancias hidratantes, anti envejecimiento, calmantes, cicatrizantes entre otras.

Son innumerables los aceites y extractos que poseen tales beneficios, pero sus usos son diferentes por lo que es preciso entender sus diferencias. Sigue leyendo y descubre en qué se diferencian y cuáles las similitudes.

Aceites naturales

Los aceites naturales son productos de origen vegetal constituidos principalmente por ácidos grasos naturales.

Aceites Naturales
Aceites Naturales

Tipos de aceites naturales

Según su método de extracción los aceites naturales pueden ser:

  • Prensados en frío
  • Macerados

Los aceites vegetales se pueden extraer de frutos (aceite de oliva, aceite de palma, aceite de argán…) o de la semilla (aceite de arroz, almendras, ricino…). La obtención del aceite de frutos o semillas proviene de un proceso de prensado.

El segundo tipo de aceite, es el oleato, que es un aceite que ha extraído los principios activos de las diferentes partes de la planta (flores, hojas, raíces…) mediante un proceso de maceración en un aceite vegetal.

Conoce cuáles son las diferencias entre aceites prensados y macerados.

Extractos vegetales

Se trata de macerados de plantas que contienen un sinfín de propiedades beneficiosas para el cuidado de la piel y el cabello. Se utilizan como activos cosméticos y son uno de los mejores ingredientes que hay para incorporar beneficios a las elaboraciones que hagas en casa.

Tipos de extractos vegetales

Según el medio en el que están macerados, los extractos vegetales pueden ser:

  • Glicólicos: macerados principalmente en propilenglicol.
  • Hidroalcohólicos o tinturas: macerados en alcohol etílico de diferentes graduaciones según el activo a extraer.
  • Oleosos: macerados en un aceite vegetal.
  • Hidroglicerinados: macerados en glicerina y agua.
Extractos Spacio Natural
Extractos Naturales

En Spacio Natural trabajamos únicamente con los extractos hidroglicerinados, que son los macerados de diferentes partes de las plantas en agua y glicerina. Es muy importante conocer el tipo de extracto para saber si se adapta al producto que deseas elaborar.

Deberás de elegir un extracto u otro de acuerdo con la elaboración que vayas a hacer. Por ejemplo, no se debe añadir un extracto hidroglicerinado a un aceite de masaje porque no se mezclará.

En cuáles elaboraciones caseras podré utilizar el extracto hidroglicerinado?

Los extractos hidroglicerinados son excelentes para formulaciones que tienen un alto porcentaje de agua, como tónicos, agua micelar, gel de ducha y champú. Además, también se recomienda utilizarlos para enriquecer jabones de glicerina.

Si vas a elaborar jabones de aceite o aceites de masaje, es mejor utilizar extractos oleosos, ya que se integrarán mucho mejor en la mezcla.

En el caso de las cremas, mascarillas, sérum, exfoliantes y contorno de ojos ten en cuenta que, por norma general, puedes añadir cualquier tipo de extracto, por lo que los extractos hidroglicerinados puedes ser una muy buena opción para añadir propiedades a este tipo de elaboración.

Si quieres comprar extractos vegetales hidroglicerinados de calidad, en la tienda web de Spacio Natural encontrarás una amplia variedad. Tienes a tu alcance diferentes tipos de extractos para que puedas enriquecer cómodamente tus productos DIY.

Principales diferencias entre el extracto vegetal y el aceite natural

  • Por ser hidroglicerinados los extractos no se mezclan con aceites.
  • Una de las principales diferencias es el método de extracción. Los aceites son prensados en frío, o macerados en un aceite vegetal, mientras que los extractos hidroglicerinados son una maceración en agua y glicerina.
  • Los extractos deben ser diluídos y nunca aplicados directamente en la piel, mientras que los aceites naturales se pueden ocupar directamente en la piel.

Principales similitudes entre el extracto vegetal y el aceite natural

  • Ambos productos son grandes aliados a la hora de preparar productos de cuidado personal en casa.
  • Son ingredientes ideales muy versátiles para enriquecer sus elaboraciones cosméticas como jabones, cremas, mascarillas, entre otros.

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre los extractos y los aceites naturales no pierdas más tiempo, aprovecha los beneficios que nos comparte en reino vegetal en tus elaboraciones caseras !

Cualquier duda o comentario escríbanos aquí o al correo spaciojabones@gmail.com .

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales, Facebook, Instagram, Pinterest y por supuesto a nuestro canal de Youtube para que siempre tenga los mejores tips de cosmética natural casera!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.