Guía de compra: Lo que debes saber sobre el jabón de glicerina

El jabón de glicerina es ampliamente utilizado, sin embargo no siempre sus beneficios y características son conocidos. En este texto responderé a las dudas más frecuentes sobre el jabón de glicerina y sus usos.

¿Qué es el jabón de glicerina?

El jabón de glicerina es un jabón cuya base está constituida de glicerina.

En la escala de pH, el jabón de glicerina tiene un valor neutro 7, nuestra piel tiene un ph que varía entre 5.5 y 5.9. Gracias a esta característica, este jabón puede eliminar las impurezas de la piel sin ser agresivo.

Este jabón ​se diferencia de los jabones industriales, en los cuáles en su mayoría se utilizan grasas animales y en menor medida grasas vegetales para su elaboración. Estas grasas suelen afectar la piel y pueden causar descamación, irritación y piel seca.

¿Cuál es la mejor base para hacer jabón de glicerina?

Base de jabón de glicerina
Base de jabón de glicerina

Las bases glicerina cristal (transparente) y base glicerina blanca son perfectas para comenzar a hacer jabones artesanales en tu propio hogar! Son fáciles de manejar, y al ser una base neutra, sin ningún aditivo, son perfectas para decorar y añadir algunos ingredientes para potenciar las propiedades del jabón al gusto tuyo

¿Cuál es la diferencia entre las bases de jabón neutros y las bases de jabón con propiedades?

Estas bases, a diferencia de la cristal o jabón blanco, vienen con extractos o leches que le dan un plus a tu jabón.

Hay de distintas variedades y propiedades dependiendo del agregado como la leche de cabra, aloe vera, cannabis, maqui, centella asiática y un sin fin de variedad. Sin embargo siempre quedan dudas y por eso aquí te cuento algunas informaciones generales de estas bases.

Bases jabón glicerina
Bases jabón glicerina

¿Son veganas?

La mayoría son veganas excepto las de leche de cabra y extracto de propóleo y cualquier otra que haga alusión a un producto de origen animal

Recomendaciones generales

  • Derretir: Estas bases se trabajan SOLO a baño maría (no microondas).
  • Cantidad aditivos: Soportan muy pocos aditivos, el porcentaje depende de cada base pero esta entre el 1% a 2% aproximadamente. ¿Porqué soporta pocos aditivos? Debido a que estas bases ya vienen con aditivos y propiedades, el agregarles mas cosas solo las va a saturar, están diseñadas para recibir la esencia y alguna otra cosita que gustes pero recuerden, SIEMPRE revisen en la descripción del producto cuantos aditivos soporta la base

¿Para quienes está indicado el uso de jabón de glicerina?

La glicerina aporta muchos beneficios a nuestra piel, es un excelente hidratante y limpiador, y puede ser utilizada en todos los tipos de piel, especialmente las sensibles, grasas y con acné. ¿Vamos juntos (as) a conocer más a fondo los beneficios de la glicerina en la piel?

¿Qué beneficios tiene el jabón de glicerina en la piel?

En el mundo de la cosmética natural y cuidado personal, los jabones de glicerina son una extraordinaria herramienta para tu piel. La hidratan, nutren y protegen en comparación con los dañinos jabones saponificados industrialmente.

Jabón artesanal de glicerina
Jabón artesanal de glicerina

Quieres saber ¿cuáles son algunos de los beneficios que recibe tu piel por utilizar jabones de glicerina?

Ayuda a eliminar el acné

La glicerina posee propiedades antisépticas, desinfectantes y bactericidas, favoreciendo una limpieza profunda de la piel, lo que es imprescindible para eliminar las bacterias y prevenir granos y espinillas.

Ayuda a cuidar la piel sensible

La glicerina no altera el pH de la piel, y gracias a sus bondades es adecuada para todo tipo de piel, incluso en las más sensibles. Crea una barrera protectora que ayuda a calmar la piel irritada, pudiendo ser útil para ayudar a calmar la inflamación en pieles afectadas por condiciones como psoriasis, eccemas o dermatitis por ejemplo.

Aporta hidratación

La glicerina es un hidratante y humectante por naturaleza, por lo que le brinda a tu piel una emoliéncia e hidratación profunda.

¿Cuáles son los cuidados de manipulación y conservación?

La base de glicerina vegetal es un producto estable. No se requieren procedimientos especiales, siempre y cuando se almacene y utilice según las recomendaciones. Almacenar en un recipiente hermético, en un lugar seco y bien ventilado, protegido del calor y la humedad.

¿Cómo hacer jabón de glicerina casero?

Ingredientes para elaborar jabón de glicerina
Ingredientes para elaborar jabón de glicerina

La elaboración de jabones de glicerina es muy sencilla y rápida. El primer paso es reunir los ingredientes y materiales necesarios y seguir algunos pasos muy sencillos.

El proceso de elaboración suele consistir en derretir la base de glicerina, que recomiendo que sea la cristal o blanca, añadir la esencia, colorante u otros ingredientes que hayas elegido y verter al molde y dejar secar.

Para saber con más detalles te recomiendo la lectura de nuestro post blog Jabones artesanales de glicerina – Cómo fabricarlos en casa, donde enseño el paso a paso para producir los mejores jabones en la comodidad de tu hogar.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.