Conoce la diferencia entre conservantes y antioxidantes y cuándo usar uno u otro

Una duda común de la cosmética natural es la diferencia entre los antioxidantes y los conservantes. Por ello, hoy vamos a contarte cómo diferenciarlos para garantizar que elijas correctamente cuando usar conservante y cuando usar un antioxidante en tus elaboraciones cosméticas. ¡Así que vamos por ello!

Diferencia entre conservantes y antioxidantes en cosmética natural

Ambas estrategias, conservación y adición de antioxidantes, son fundamentales para garantizar la estabilidad química y microbiológica de nuestro producto. A continuación veremos la diferencia entre ambos tipos de materia prima y seguro que queda mucho más claro a la hora de formular sus cosméticos caseros.

Conservantes cosméticos

El objetivo de los conservantes en la cosmética natural es mantener la estabilidad de un producto creando un ambiente inhóspito para el crecimiento antimicrobiano y evitar por tanto su deterioro. Los conservantes cosméticos son especialmente necesarios en todos los productos que incluyen agua en su fórmula, ya que esto crea un medio ideal para las bacterias, hongos y mohos.

Antioxidantes cosméticos

Diferencia entre conservante y antioxidante

Los antioxidantes son utilizados para preservar las grasas de su enranciamiento por efecto de la luz, calor o impurezas metálicas. Un producto al deteriorarse por oxidación sufre variaciones en cuanto a sus características de aspecto, olor, color, afectando a la eficacia y seguridad del producto, por eso la importancia de los antioxidantes. Uno de los más comunes en los preparados cosméticos es la Vitamina E.

La Vitamina E es un antioxidante natural que ayuda a conservar los cosméticos, además se le atribuyen propiedades dermatológicas antioxidantes, hidratantes, protectoras y antiedad. Gracias a sus propiedades ayuda a eliminar los radicales libres y protege de la radiación solar, que son responsables por el envejecimiento de la piel.

En este sentido, la inclusión de sustancias antioxidantes en cosméticos además de ayudar a conservar las elaboraciones resulta ser la principal estrategia para prevenir el fotoenvejecimiento. Su acción se centra en evitar, en la medida de lo posible, que las células de la epidermis se degraden por el sol.

Para resumir

  • Si queremos elaborar un producto que sólo lleve aceites, mantecas y ceras, necesitaremos utilizar un antioxidante para que nuestro producto final no se enrancie, como es el caso de esta receta de Perfume Sólido Natural ¿Aún no lo has visto? 😱 ¡No te lo pierdas!
  • Para hacer un producto que está en su totalidad compuesto por agua (nada de aceites), necesitará que añadamos un conservante puesto que en el agua (aunque sea desmineralizada, destilada o mineral) crecen microorganismos.
  • Si queremos hacer en casa una crema partiendo desde cero necesitaremos un conservante y un antioxidante, puesto que las cremas contienen una parte de agua y otra de aceites.

¿Qué te pareció esa información? Ya tenías clara la diferencia entre uno y otro?

Fuentes

Dpto. de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada, Castaño Amores, C., & Hernández Benavides, P. J. (2018, abril). Activos antioxidantes en la formulación de productos cosméticos antienvejecimiento. https://doi.org/10.30827/ars.v59i2.7218

BECERRA, José , & VALDIVIA, Rogelio , & AESCHLIMANN, Valeska , & AVELLO, Marcia , & BITTNER, Magalis , & SANZANA, Ruth , & MONDACA, María Angélica , & MENNICKENT, Sigrid (2009). Extractos antioxidantes y antimicrobianos de Aristotelia chilensis y Ugni molinae y sus aplicaciones como preservantes en productos cosméticos. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 8(6),479-486.. ISSN: 0717-7917. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85617461004

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.