Jabón de glicerina transparente: Prepárala de forma fácil y económica

Seguro tú también has sentido, que cada vez estamos invadidos de una gran cantidad de productos saturados de ingredientes químicos y sintéticos, es por eso que la cosmética natural es una de las alternativas más seguras que nos ha ido enamorando con sus propiedades.

Base jabon cristal

Elaborar tus jabones artesanales es la mejor forma de asegurarte qué ingredientes tienen tus productos, qué propiedades necesita tu tipo de piel, qué aroma te gustaría sentir, ahorrarte en productos costosos y claro puedes prepararlo para un uso personal como también puede ser un regalo personalizado perfecto.

Por eso hoy te quiero compartir una de las recetas más solicitadas de internet: la de cómo hacer jabón transparente de glicerina, la manera más rápida y segura; pero antes, ¿Sabes por qué usamos la glicerina como base de todo jabón? ¡Descúbrelo en este post!

¿Qué es una base de jabón de glicerina?

Una base de jabón transparente o base cristal es la materia prima para fabricar diversos tipos de jabón, una buena base por lo general tiene un alto nivel de glicerina. Y es que este ingrediente es perfecto por su propiedad emoliente, hidratante y que entrega consistencia a nuestra mezcla, además que a diferencia del jabón opaco, este jabón se seca menos, y es perfecto para añadir aceites, aromas, leches, extractos y más.

Entonces usar glicerina cristal para hacer jabón, es esencial porque logra equilibrar la hidratación y la limpieza. Y por si eso fuera poco el pH neutro que tiene es amigable con nuestra piel, pero sin comprometer su conservación a largo plazo, en fin: la glicerina es un imprescindible para cualquier jabón DIY.

Pero recuerda que no es lo mismo usar una base de jabón de glicerina que usar glicerina líquida vegetal, principalmente porque está última no está recomendada para hacer jabones.

Cómo hacer jabón transparente de glicerina

Ahora que entendemos por qué toda base de jabón debe estar hecha a partir de glicerina, vayamos con la receta: ¡Crea tu jabón transparente de glicerina! ¿Preparada para el desafío de la transparencia?

diversas Bases de jabón de glicerina de colores
Bases de glicerina

Ingredientes para hacer jabón transparente

Hacer un jabón transparente hoy en día, ya no es un proceso difícil ni moroso, como antes cuando tenías que manipular soda cáustica, y si no seguías los pasos al pie de la letra todo tu esfuerzo terminaba en un jabón opaco y amarillo. Conseguir esa característica cristal ahora es fácil, ¡la clave está en abastecernos con insumos de grado cosmético de calidad y certificados!

Para preparar tu jabón transparente de forma rápida necesitas los siguientes ingredientes:

  • Base de jabón de glicerina 1Kg;
  • Aceite de árbol de té o el aceite que prefieras;
  • Una esencia aromática favorita;
  • Desmoldante líquido.

Utensilios

Moldes de silicona para jabon de diversos colores y formas
  • 1 un pyrex u olla de acero inox limpia que no comprometa la calidad de los ingredientes si vas a usar la cocina;
  • También puedes usar el microondas y usar recipientes de cristal;
  • 1 recipiente resistente al baño María;
  • Termómetro para este tipo de formulaciones cosméticas;
  • Moldes para hacer jabones que sean resistentes al calor.

Nota: Tanto por precaución, como por higiene, te recomendamos que utilices guantes y un delantal pues más vale prevenir que lamentar derrames o manchas. Dicho eso ¡vamos por ello!

Modo de preparación

1: Primero cortamos en cubos pequeños y derretimos la base de jabón de glicerina ya sea con la ayuda de la cocina y de tu olla inox en el que deberás remover constantemente o si empleas el microondas y tu pyrex deberás sacarla cada 30 segundos para mezclar y repartir el calor. En ambos casos un tip importante: Evita que la glicerina hierva.

2: Ahora que tienes tu mezcla en un estado líquido, puedes añadir el aceite esencial y el aroma que prefieras, de ellos dependerá de proveer a tu jabón de propiedades, claro que recuerda que sean incoloros, pues buscamos tener un resultado cristal transparente.

Ahora te compartimos un tip de jabones DIY : sólo añade hasta un 5% de aditivos líquidos con respecto al peso. O sea que para 1 KG sólo deberás agregar hasta 50gr de aditivos líquidos

3: Llegó la hora de verter la mezcla en los moldes que hayas escogido, para evitar problemas a la hora de desmoldar tu mezcla, te recomendamos usar un desmoldante líquido, así obtendrás jabones artesanales con un acabado pro.

4: Ahora deja que el tiempo haga su trabajo, deja enfriar tu preparado, no vayas a colocar el jabón al congelador, porque podría sudar y arruinar el acabado profesional del jabón DIY.

jabon calendula
Jabón Caléndula

Después de una hora aproximadamente podremos disfrutar y admirar nuestra creación. ¡Y listo ya tienes tu jabones transparentes de glicerina que si empleaste ingredientes certificados serán hipoalergénicos y naturales!

Y porque en Spacio Natural pensamos en tu comodidad te ofrecemos los Kits listos para hacer jabones naturales, con todos los ingredientes necesarios para que formules tu jabón como una profesional: busca el tuyo en nuestro catálogo on line.

¡Con estos kits DIY “Do it yourself” cualquiera puede preparar un jabón, personalizarlo, adaptarlo a sus necesidades o qué tal pasar un tiempo divertido con los niños y elaborar un divertido jabón esférico de manos con figuritas de dinosaurios o de princesas… un universo de posibilidades!

¿Qué te pareció esta receta rápida de cómo hacer jabón de glicerina transparente? ¿Si tienes la piel seca? Te recomendamos probar al menos una de estas tres ideas de jabones caseros extra humectantes.

El próximo post semanal se viene cargado de información sobre las verdaderas propiedades del aceite de ricino, con fuentes y estudios dermatológicos ¡No te lo vayas a perder!

5/5 - (Evaluaciones totales:: 2)
Foto del autor

Autor: Sofi Savone

¡ Bienvenida emprendedora y fan de la cosmética natural ! Soy la autora de Blog de Spacio Natural actualmente llevó más de 17 años en el mercado de la cosmética natural. Estamos seguros que la calidad de la materia prima con la que formules tus preparados hablará muy bien de los resultados que obtendrán las personas que ocupen tus productos. Mi objetivo es brindarte información "verdadera" respaldada por estudios o expertos en el área sobre los beneficios que traen los productos naturales y EcoFriendly, tanto para tu uso personal como para el uso en el hogar. ¿Listas para preparar ese jabón artesanal sin aditivos artificiales? ¿Qué tal preparar tu propia bomba efervescente para un baño relajante de tu aroma favorito?¿Preparada para más? Te invito a conocer el poder la naturaleza responsable, junto a Spacio Natural

Deja un comentario