Cómo hacer bombas efervescentes: Tips y consejos prácticos

Para que tengas éxito en tus elaboraciones caseras de bombas efervescentes, te damos tips, consejos y trucos claves, que te ayudarán para que el proceso te resulte más fácil y evite algunos errores que podrían comprometer el resultado de tus bombitas.

Tips y consejos prácticos de cómo hacer bombas efervescentes

Los amantes de la cosmética natural mantienen una “relación de amor y odio” con las bombitas. Esto porque algunos factores como la falta de práctica, experiencia o tips para su elaboración pueden enfrentarse con problemas, como no lograr desmoldarlas sin que se quiebren, por ejemplo, lo que puede ser muy frustrante.

Pero, te tenemos la solución para esta y otras dificultades que puedes encontrar a la hora de elaborar en casa tus bombas efervescentes.

Aquí encontrarás tips y consejos de cómo preparar la base de la bomba, cómo decorar y moldearlas de manera práctica y creativa, además de tips claves para desmoldarlas.

Toma nota de estos tips y aprende cómo hacer bombas de baño efervescentes originales y sencillas.

Como hacer bombas de baño efervescentes

1. Preparar la mezcla

✅ Lo primero es lo primero

Lo primero a recordar a la hora de hacer cosmética es siempre utilizar utensilios limpios y bien desinfectados para evitar la contaminación microbiana. Puedes hacerlo hirviendo en agua o limpiándolos con alcohol.

✅ Evita irritación utilizando guantes y mascarilla

No olvidar los guantes y mascarilla, ya que el bicarbonato con el ácido cítrico pueden causar irritación, además hay recetas de bombas que llevan SLSA en la fórmula, y este ingrediente contiene partículas muy finas.

✅ Mezcla muy bien tus ingredientes secos

Por más simple que suene no es un paso menor, ya que es importante para lograr la consistencia perfecta a la hora de hacer bombas efervescentes 🤗💚

✅ Agrega sal fina, sal de epsom, o ambas, a la receta para potenciar las propiedades de tu bombita

Los baños de sal son reconocidos por brindar bondades a nuestra piel, pero en realidad también nos ayudan en otras partes del cuerpo. Ayudan a eliminar toxinas, aliviar dolores musculares, relajar cuerpo y mente, mejorar la circulación, además de sus efectos beneficiosos sobre la piel, claro.

✅ Derrite con anticipación tu aceite de coco

Si vas a utilizar aceite de coco, deja reposar tu botella de aceite de coco por unos minutos en baño María antes de empezar tu receta! Así estará listo cuando lo necesites y será más fácil juntarlo con tus ingredientes secos! 🤗💚

Calentamos agua en un recipiente e introducimos en él la botella de aceite de coco para que se deshaga lentamente y se vuelva a estado líquido para poder utilizarlo.

✅ Si quieres aroma con propiedades, prefiera los aceites esenciales

Se pueden aromatizar las bombas de baño tanto con aceites esenciales como esencias aromáticas, sin embargo uno aporta aroma + propiedades mientras que el otro solo añade aroma.

Si te interesa el tema te invito a leer el post completo en nuestro blog: Aceite esencial v/s Esencias aromáticas ¿Cuál elegir?

2. Decorar

✅ Dale un toque especial a tus creaciones decorandolas con hierbitas

Hierbas, cascaritas y pétalos son solo algunas ideas para que decores tus bombitas. Cuando listas, al comenzar la efervescencia en la tina tus bombas soltaran también además de los aceites y mantecas naturales utilizados las hierbas, lo que dará un toque muy especial a tu baño de tina.

Como hacer bombas de baño efervescentes

3. Moldear la bombita

✅ Utiliza un envase atomizador para humedecer la mezcla y echar agua de a poco para no sobrehidratar la mezcla

Para lograr la consistencia perfecta el agua de rosas o agua destilada es clave, ya que nos ayuda a humedecer la mezcla. Entretanto, hay que tener atención a algunos detalles.

Lo ideal, por ejemplo, es utilizar atomizador para echar el agua y no en chorrito. Además, debes echar el agua destilada o agua de rosas de a poco para no sobrehidratar y activar la mezcla.

✅ La consistencia ideal es la de “arena mojada”

Es importante que la consistencia de la mezcla quede como arena mojada. No muy seco ni tampoco muy húmedo 😱😌

Esto será clave para el éxito de tu bombita de baño.

✅ No hacer presión antes de juntar ambos lados

Para lograr desmoldar una bomba perfecta te recomendamos llenar ambos lados del molde con la mayor cantidad de mezcla que quepa.

Es importante nunca hacer presión antes de juntar ambos lados, ya que, la mezcla se pegará al molde. Una vez que llenes ambos lados, juntalos fuertemente.

✅ Aprieta solo lo justo y necesario

Al hacer las bombitas es importante no apretar mucho para que no se rompan.

✅ Aprovecha los restos de la mezcla que te sobre con moldes más pequeños para hacer bombas efervescentes para los pies

Podemos utilizar los restos de mezcla para rellenar un molde pequeño y obtener unas bombas de baño efervescentes más pequeñas.

4. Desmoldar

✅ Dale un toque suave al molde

No podemos dar tips de cómo hacer bombas efervescentes sin hablar del proceso de desmoldado.

Para que este proceso sea exitoso los tips anteriores de preparo de la mezcla y moldeo son clave.

Además, un secretito que puedes utilizar es darle un toque suave al molde como si estuvieras rompiendo una cáscara de huevo y luego desmoldar la bombita con cuidado.

5. Secado

✅ No tengas prisa en el secado

Las bombas necesitan al menos una semana para secarse y estar listas para utilizarse, así que no tengas prisa.

6. Embalaje

✅ Usa celofán o cajitas

Luego de secas, puedes envolver las bombas efervescentes individualmente en celofán o utilizar cajitas para almacenarlas.

¡Esperamos que te hayan gustado estos tips para hacer bombas efervescentes caseras. ¡Son claves para el éxito de tus elaboraciones!

Si estás empezando en el mundo de la cosmética natural y quieres empezar a hacer bombitas de baño conoce nuestros kits de iniciación que hemos preparado con mucho cariño!

Ahh, y no olvides dejar tus comentarios y compartir este post con algún amante de las bombitas! 🤗💚

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.